Feeds: Seguir este blog

sábado, 4 de abril de 2009

Ángel León y el Algae-Mare



El algae-mare ha sido un descubrimiento que ha hecho el chef Ángel León, del restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María (Cadiz). Es un producto que esta conseguido con la extracción de los organismos vegetales marinos de la familia de las algas, siendo el principal alimento vegetal en el mar, para la existencia de las especies marinas.

Es un condimento muy versátil, para completar platos de pescados o si queremos resaltar un sabor a mar en los platos como por ejemplo: la pasta italiana, rissotos, fondos de pesados…etc.


Sopa de tofu y algas con Wonton del mar
+
+



Ingrediente.

Pasta Wonton del mar.
Harina floja 200gr.
Maicena ½ cucharada
Sal ½ cucharada
Agua tibia 50 mililitros
Huevo 1
Algae- mare 1 cucharada

Sopa.
Zanahoria 2 unid
Calabacín 2 unid
Cebolla 1 unid
Puerro 1 unid
Salsa de soja 1 chorrito
Curry 1 cucharada de café
Tofu ½
Alga nori ½

Relleno de Wonton del mar.
Calabacín 1 pieza
Cebolla 1 pieza
Tofu 15 gramos
Piel de naranja
+
Elaboración

Pasta Wonton del mar.
Pon en un cuenco la harina, haz un hueco en forma de volcán y agrega el agua, el algae-mare y la sal, batir el huevo previamente e incorpóralo a la harina. Empieza a mezclar con una espátula o rasqueta de panadero y cuando los ingredientes estén bien homogéneos, viértelos sobre la superficie de trabajo.

Trabajando la masa hasta obtener una fina textura, en 5 ó 10 minutos la masa estará lista. Entonces dejamos reposar unos 20 minutos envuelta con un paño húmedo. Pasado este tiempo, haz un cilindro con la masa y córtalo en discos de aproximadamente un centímetro de grosor, depende del diámetro del cilindro y el tipo de corte que quieras darle a la pasta wonton.

Espolvorear la mesa con maicena y harina también el rodillo. Estirar la masa hasta que este bien fina, casi transparente, dándole la vuelta para que la masa este cubierta por una fina capa de harina de maíz.

La pasta wonton se pude cocinar frita o hervida, en este caso el relleno se ha realizado de verduras y cítricos.

Sopa
En un cazo ponemos la verdura cortada en brunoise, y la rehogaremos unos 5 minutos. Cuando ya tenemos la verdura rehogada incorporamos el caldo de verduras, seguidamente le echaremos el chorrito de soja y la cucharadita de curry.
Dejamos que hierva unos 10 minutos para que la se mezclen bien todos los sabores, bajamos el fuego e incorporamos el tofu cortado en cubitos y el alga nori en cuadrado de 2 x2 cm. dejando cocer unos 3 minutos.
Por último incorporamos la pasta wonton del mar, dejando cocer 3 minutos y servimos en un bol con dos empanadillas por persona.

Relleno de la pasta Wonton del mar
Un soute incorporamos la verdura cortada en brunoise y rehogamos unos 10 minutos a fuego suave. A la piel de la naranja le quitamos la parte blanca y la cortamos en juliana, mezclando con las verduras.
Por ultimo echamos el tofu para mezclarlo bien con la verdura y la naranja.