+
Mitologia.
Los calamares de gran tamaño han dado lugar, junto a los pulpos gigantes a la leyenda escandinava del kraken.
+
Aplicaciones gastronómicas.
Diversas especies de calamar son muy utilizadas en cocinas tan distintas como la japonesa, la italiana o la mexicana. En su cocción es importante cocinarlos brevemente porque su carne se endurece con un exceso de cocción. Las presentaciones más populares son relleno y cortado en anillos (rabas) y frito.Hay muchas formas en que se cocina en todo el mundo:Calamares rebozados. El cuerpo se corta en anillos (rabas), se sumerge en una masa de fritura y se fríe a alta temperatura. Esta preparación es común en España y en otros países, como Grecia.En el Mediterráneo se suele utilizar su tinta en las elaboraciones, por ejemplo el arroz negro, el risotto de calamares y los spaghetti al nero di seppia (espaguetis al negro de sepia).La bullabesa y otros guisos de marisco suelen contener calamarEn la cocina china y del sudeste asiático es un ingrediente muy popular en una gran variedad de salteados, platos de arroz y de tallarines. Se suele consumir muy especiado.En México se emplea en una variedad de platillos, particularmente extensa en las costas del Pacífico (se emplea menos en las costas del Atlántico), combinándose frecuentemente con arroz o con productos de maíz. En costas del estado de Oaxaca, por ejemplo, se elaboran tamales de maíz en hoja de árbol de plátano.El calamar entero a la parrilla se vende en puestos ambulantes en Tailandia y Japón.Secado al sol, cortado en tiras y envasado al vacío, se utiliza como aperitivo en el Este de Asia.Se utiliza mucho en elaboraciones de sushi y sashimi.En Japón el calamar se sala abundantemente y de un modo semejante al antiguo garum mediterráneo se deja fermentar junto con sus vísceras, hasta un mes, y se vende en pequeños tarros. Se utiliza para acompañar al arroz, y tiene un sabor muy fuerte y salado. Este producto se denomina shiokara en japonés.
Chipirón con esponjade calabacín y salsa de mar
Ingredientes
Para los chipirones.
Chipirones 3 unid.
Tomate 2 unid.
Cebolla 2 unid.
Pimiento verde 2 unid.
Pimientos rojo 2 unid.
Sal Al gusto.
Pimienta negra Al gusto.
Aceite de oliva extra 4 cucharadas.
Caldo de pescado ½ litro.
Algae- mare 1 cuchara de postre.
Esponja de calabacín.
Calabacín 2 unid.
Agar- agar 4 gr.
Sal al gusto.
Pimienta blanca al gusto.
Aceite de oliva extra 4 cucharadas.
Caldo de verduras ½ litro.
Elaboración
Esponja de calabacín.
Lavamos bien los calabacines, lo cortamos no muy grueso para que tarde poco
en cocinarse. En un cazo ponemos los calabacines con el aceite, salpimentamos, y rehogamos bien hasta que coja color, a continuación incorporamos el caldo de verduras y el agar-agar, dejándolo cocer 10 minutos.
Una vez cocinado, lo trituramos con la thermomix, a continuación pasamos por un chino fino para dejar una textura fina.
Incorporamos en un recipiente rectangular, y lo meteremos en el frigorífico durante unos 20 o 25 minutos para que cuaje bien.
Una vez terminado cortamos unos cubos de 3x5 cm.
Chipirones.
Lavamos bien la verdura, la cortamos e incorporamos en la olla con el aceite, las anillas de los chipirones, salpimentamos y rehogamos bien. A continuación echamos el caldo de pescado y dejar cocer de 20 a 25 minutos.
Salsa de mar.
La salsa se tiene que hacer con la verdura de los chipirones. Separa las anillas de chipirón y las reservamos para emplatar.
Incorporamos la salsa en un cazo a fuego medio, una vez que empiece a hervir echamos el algae-mare y dejaremos cocer unos 2 minutos.
Trituramos en la thermomix, y la pasaremos por un chino fino para que la salsa quede bien fina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario