Feeds: Seguir este blog

sábado, 7 de marzo de 2009

Clavos Clavo de olor (Syzygium aromaticum) o Eugenia caryophyllata


Son los brotes secos aromáticos de las flores del árbol del clavo perteneciente a la familia Myrtaceae. Es nativo de Indonesia y es usado como especia en las cocinas de todo el mundo. El nombre deriva de la palabra francesa "Clou"(Clavo) ya que los brotes guardan un parecido con los objetos -usados en carpintería para unir madera- llamados así. Los clavos son cosechados principalmente en Indonesia y en Madagascar, también crece en Zanzíbar, India, y en Sri Lanka.
El árbol del clavo es perenne y crece hasta una altura de 10 a 20 metros. Tiene hojas largas y ovales y flores en forma de trébol en numerosos grupos de ramilletes. Los brotes de la flor inicialmente presentan un color pálido que gradualmente cambia al verde y después de lo cual comienzan a adquirir un color rojizo brillante indicativo de que están listos para recolectarse. usualmente son cosechados cuando alcanzan una longitud de 1.5 a 2 cm y consisten de un largo cáliz que termina en 4 sépalos extendidos y cuatro pétalos aun sin abrir los cuales forman una pequeña bolita en el centro.


Usos


los clavos son usados en la cocina enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. La especia es usada a través de toda Europa y Asia y es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek y en algunos cafés del oeste, es mezclado con marihuana para elaborar carrujos. Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china, mendocina y japonesa. El aceite esencial de clavo es empleado en aromaterapia y el aceite de clavo es ampliamente usado como tratamiento anestésico en dolor de dientes y en emergencias dentales.
Históricamente los clavos han sido usados en la cocina india (norte y sur). En el norte casi cualquier plato o salsa lo lleva añadido y en el sur se encuentra extensamente en el plato llamado biryani y en el arroz para darle sabor. También tiene atribuidas propiedades antihelmíticas (antihelmíntico).


Historia


Hasta tiempos modernos, los clavos crecieron solo en unas pocas de las islas Maluku historicamente llamadas Spice Islands (Islas de especias) se incluyen Bacan, Makian, Moti, Ternate, y Tidore. No obstante, encontraron camino a Europa y Oriente Medio A.C. Arqueólogos han encontrado clavos en una vasija de cerámica en Siria como evidencia que data de unos 1721 años A.C. Hacia El Siglo IV a. C. Los líderes chinos de la Dinastía Han les solicitaban a aquellos que les dirigieran la palabra, el masticar clavos para refrescar su aliento, junto con la Nuez moscada y la Pimienta fueron altamente valorados en tiempos romanos, y Plinio el Viejo en una famosa queja afirmo: "No hay año en el que la India no le drene al Imperio Romano 50 millones de sestercios ". Los clavos eran comercializados por los árabes durante la Edad media a través de la ruta del océano Indico, hacia el siglo XV, Portugal tomo control de la ruta, debido al Tratado de Tordesillas con España y en un tratado separado con el sultán de Ternate. Los Portugueses trajeron enormes cantidades de clavo a Europa principalmente de las Islas Malaku, El clavo era pues una de las especias más valoradas, costando un kilogramo del mismo alrededor de 7 gramos de oro.
El comercio después paso a manos de Holanda hacia el siglo XVII. Con gran dificultad Francia tuvo éxito en introducir el árbol de clavo en las islas Mauricio en el año 1770; subsecuentemente su cultivo fue introducido en Guyana, Brasil, Las Antillas, y Zanzíbar donde la mayoría de los clavos crecen hoy. En Gran Bretaña hacia el siglo XVII era tasado su precio en oro debido al alto costo de importación

No hay comentarios: